ZAFRA

ZAFRA
UNA PORCIÓN DE EXTREMADURA - ZAFRA

SEGUIDORES

martes, 22 de mayo de 2018

ESPÁTULAS

PLATALEA LEUCORODIA

Y metidos en el mes de mayo, cuando nunca antes me dio por meterme en el agua para usar el Hidrohide, por pensar que el agua estaría fría incluso, como no, con el traje de neopreno, pues a las 6:45 de noche estaba el tío metido en el agua, no tan fría pero si lo suficiente para notarlo bastante y con el vapor saliendo como una niebla delante mía, esperando a las Espátulas que el día antes habíamos visto por la zona y que estaban allí temprano. Pues como siempre suele ocurrir, al día siguiente en vez de temprano (yo si), ellas llegaron ya un poco con la luz algo fuerte, los blancos difíciles de controlar y tampoco ellas pusieron de su parte, por que cada vez que me acercaba (velocidad un metro por 2 minutos), por culpa de las Garcetas, se espantaban y volaban más lejos. Esto fue lo que pude conseguir de ese día, de un mes de mayo del que no me puedo quejar, la entrada de las Cigüeñuelas será muuucho mejor y a muy pocos metros.

La espátula común (Platalea leucorodia), es un ave acuática zancuda de gran tamaño, de plumaje principalmente blanco, que se caracteriza por la forma de su pico: largo y aplanado con un ensanchamento romo en la punta, al que debe su nombre común actual.

La espátula es un ave zancuda grande, mide entre 80 y 93 cm de largo y tiene una envergadura alar de entre 120 y 135 cm.6​

Su plumaje es blanco por casi por completo, aunque los adultos tienen una mancha dorada en la base del cuello durante la época de cría, y los individuos jóvenes tienen plumas negras en la punta de las alas. Tiene un copete en la nuca, más prominente en la época reproductiva. Se caracteriza por su pico largo, plano y de punta ancha, negro con una mancha amarilla en la punta en los adultos. En cambio, los juveniles tiene el pico grisáceo, y los polluelos de color anaranjado rosáceo. Las patas de las espátulas son negras, y en vuelo se ven extendidas hacia atrás.












JUAN MANUEL FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares