ZAFRA

ZAFRA
UNA PORCIÓN DE EXTREMADURA - ZAFRA

SEGUIDORES

domingo, 2 de julio de 2017

GARZA IMPERIAL

ARDEA PURPUREA

Pues aquí tenemos el resultado del madrugón, de una sesión de HIDROHIDE. La verdad es que esperábamos "mejores" resultados en cuanto a los fondos, pero ya nos podemos dar con un canto en los dientes, pues tener a varias especies a tan pocos metros no se consigue todos los días. El problema fue, que había demasiada agua y los posaderos estaban inundados, con lo cual, las aves no veían donde posarse, hasta que ésta Imperial que se posó a primera hora de la mañana, (a penas sin luz) en los cañizos, cuando empezó a salir el sol, levantó el vuelo y encontró un posadero natural, con la pega que el fondo es el que hay. Y ahí comenzó la diversión, ese nerviosismo que te entra cuando ves que intentas arrimarte lo máximo posible sin que recele y se vaya. Un lugar estupendo, donde volveré, donde antes había conseguido imágenes desde la orilla, pero donde más se disfruta es dentro del agua.

La garza imperial es un ave de gran tamaño, que mide 78-97 cm de largo, con una altura de 70 a 94 cm y una envergadura lar de 120–152 cm. Sin embargo es muy esbelta, y para su tamaño solo pesa entre 0,5 y 1,35 kg. Es un poco más pequeña que la garza real, de la que además puede distinguirse por su plumaje más de tonos pardo rojizos de sus laterales, y en los adultos su espalda gris más oscura. Los adultos de garza imperial tienen la frente y el píleo negros, y una lista oscura les recorre la parte posterior del cuello desde la espalda hasta la nuca, donde les cuelga una pequeña cresta. Esta cresta posterior es más pequeña que la de la garza real y no sobrepasa los 140 cm. los laterales de su cabeza y cuello son de color crema rojizo, con una lista oscura a ambos lados y que recorre todo el cuello. Su manto es parduzco y las plumas de parte superior de la zona escapular son alargadas, pero no las de la parte inferior. El resto de sus partes superiores son de un color gris parduzco, incluida la cola. La parte frontal de su cuello es más clara que los laterales y tiene algunas plumas largas en la base del cuello que están veteadas en blanco, castaño y negro. Su pecho es castaño rojizo con los laterales negruzcos, y su vientre y coberteras inferiores de la cola son negros. Su largo pico es amarillo parduzco, y es resto y puntiagudo y de tonos más intensos en los adultos en la época de cría. El iris de sus ojos es amarillo y sus patas son parduzcas en la parte frontal y amarillentas por detrás.

Se diferencia de la garza real (Ardea cinerea) por su coloración general más oscura, y tener sus pies y pico más largos, así como por su menor tamaño corporal y su silueta más grácil. Su cuello es más fino y su cuello parece más hendido. Suele extender el cuello con más frecuencia que la garza real, e incluso los polluelos suelen mantener esa postura.

Su graznido es un áspero frarnk, pero es más bajo y menos agudo que el de la garza real. Generalmente es un ave silenciosa, aunque suele emitir ruido guturales en sus colonias.













JUAN MANUEL FLORES

2 comentarios:

Entradas populares