ZAFRA

ZAFRA
UNA PORCIÓN DE EXTREMADURA - ZAFRA

SEGUIDORES

martes, 2 de mayo de 2017

MARIPOSAS

Euphydryas aurinia

 Salimos al campo, a disfrutar de la mañana y como no, de la técnica que tengo un poco dejada y con la que yo más me identifiqué cuando empecé con esto de la fotografía. El Macro Insectos en estas fechas de primavera es una gozada, el colorido del campo, el frescor de la mañana y el olor a floreses inconfundible, es primavera en estado puro, es Primavera en Extremadura, las aves comienzan a hacer sus nidos, el color también de las aves es mas llamativo, pero hoy las he dejado aparcadas para hacer lo que hacía tiempo que no disfrutaba, Macro, Macro insectos y Flora. Una salida mañanera, fresquita de principio y que a lo largo de ella se fue poniendo calurosa. Por ahora haré esta entrada de esta mariposa que se dejo posar, aúnque en estas fotografías Ella, no es la misma en todas, son diferentes mariposas pero igual especie.

La doncella de ondas (Euphydryas aurinia) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae.

Posee un tamaño medio, de entre 30 y 46 mm, presentando coloraciones brillantes. Su estándar de dibujo alar varía considerablemente de unos individuos a otros, y al mismo tiempo mantiene semejanzas con otros individuos del género Euphydryas. En ella alternan las manchas amarillas, naranjas, marrones y fondo negro, con un dentado blanco en la parte inferior y una serie de compartimentos punteados, en sentido horizontal, en las alas posteriores. La cara posterior de sus alas presenta diseños que les permiten confundirse con el entorno de cortezas y hojas secas, como parte de una estrategia de cripsis para protegerse de los depredadores, presentando tonalidades en amarillo y negro, sin presencia de coloración plata.
Las larvas son negras y pilosas, y suelen estar en comunidad y adoptar comportamientos sociales, ya que la presencia de varias larvas juntas les ayuda a mantener el calor durante el proceso de digestión (alrededor de los 35 °C). Las orugas jóvenes viven agrupadas en telas soportadas en las plantas de las que se alimentan, siendo evidentes hacia finales de agosto. En otoño hacen telas más fuertes, más cerca del suelo, generalmente en las densas matas de hierba, donde comienzan a hibernar.

En la primavera las orugas comienzan a dispersarse de sus comunidades después de su última muda. Cambian el color del marrón a negro y de vez en cuando pueden ser vistas tomando el sol, ya que tienen que alcanzar cierta temperatura para comer.










JUAN MANUEL FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares